Taller Literario

Descripción de la publicación.

Runa Barragán

3/21/20232 min read

Estos últimos días la pasión por las letras se ha dejado ver en Greendale, ya que ha tenido lugar nuestro primer Taller de Literatura.

Dirigido por el magnífico escritor José Carretero, hemos podido aprender y disfrutar sobre muchos de los detalles del mundo de la literatura, haciendo incluso que la chispa de la escritura brote en bastantes de los presentes. Pero dejémonos de generalizar y hablemos más en profundidad.

El primer día José nos estuvo hablando de los intrincados detalles de la industria literaria. ¿Por qué fases pasa un escritor desde que tiene una idea hasta que el libro es publicado? ¿Quiénes son los involucrados en todo este proceso, más allá del escritor? Además de esto, José dio paso a una entrevista en exclusiva con una Lectora Beta, quien a pesar de no poder contar detalles sobre su trabajo debido a la discreción que se debe guardar, sí que nos compartió bastante de su entusiasmo por la lectura, además de terminar con unas recomendaciones literarias.

El segundo día no se quedó para nada atrás. Comenzamos con la lectura de varios emotivos textos para luego analizarlos, dando pie al debate de qué es lo que nos aporta la escritura, donde las emociones de más de uno fluyeron, y no es para menos, ya que la psicóloga y poetisa Amada Blasco nos dirigió con una serie de ejercicios donde el desarrollo emocional eran el centro para así, poder ver más allá de las primeras barreras que la mente nos ofrece a la hora de dar rienda suelta a la imaginación y las emociones. Para terminar el segundo día, José trajo una nueva invitada, esta vez a Candela Córdoba, una escritora que, para inspiración de los asistentes, comenzó a escribir apenas hace un año y no solo ha publicado ya un libro, sino que tiene bastantes más en camino. Habiendo hecho gestas como escribir un relato corto diario durante seis meses de forma ininterrumpida en su página, y habiendo sido alguien que, hasta ese momento, era ajena al sector, muchos de los presentes se inspiraron por su hazaña viéndose reflejados en ella. Además, como muestra de consideración, también decidió regalar a todos los asistentes del taller un ejemplar de su libro “Los relatos de Candela” ¡Muchas gracias Candela!

El último día empezamos con una última invitada que trajo José: Esther Ariza, filóloga hispánica y correctora profesional. Habiéndonos enfocado los otros días en las emociones y el desenfreno, esta vez tocaba ver el otro lado de la moneda. Esther nos habló de los entresijos de la corrección de escritores y, a destacar, la importancia entre la coherencia del escritor y la coherencia lingüística. Una reflexión que no dejó indiferente a nadie debido a la gran complejidad de las diferentes perspectivas que una obra puede llegar a tener, símplemente en el cómo está escrita.

Para terminar, dejamos el Coworking Omni Work Center donde habíamos estado haciendo los talleres estos días, y fuimos a la presentación del poemario de Amada “El alma de las piedras”, porque ¿Qué mejor forma de terminar un taller literario que presenciando la mismísima presentación de un poemario?

Esperemos que pronto podamos leer algo escrito por alguno de los asistentes, y que podamos pensar que eso ha llegado a escribirse gracias a que todas estas personas han conseguido inspirarles para hacerlo ¡Nos vemos en la próxima!