Encuentro con Sandra

Esperanza Gutiérrez

6/7/20233 min read

El pasado miércoles 31 de mayo tuvimos un evento muy especial en la sede de la asociación juniors, ya sabéis que esta es una asociación con la que colaboramos normalmente y que se encuentra ubicada en el barrio de la Viña de Cádiz.

Ya en las puertas de las vacaciones y con este calor apretando, era el momento perfecto para que habláramos con ellos sobre los cuidados que hay que tener en verano frente a las altas temperaturas y como prevenir los golpes de calor, quemaduras y qué hacer ante estas situaciones.

Y nada mejor para ello que contar con una profesional como Sandra Montaño, enfermera y experta en enfermería escolar. Además, añadiremos experta también en mantener a estos jóvenes atentos a su presentación y explicaciones, aunque también tenemos que decir que la pusieron a prueba con sus inmensas preguntas y cuestiones sobre los beneficios y perjuicios del sol.

El taller se llamó "Este verano diviértete y protégete".

Sandra nos habló de los Beneficios del sol y la vitamina D. De las desventajas y daños producidos por el sol y las altas temperaturas.

Cuando se llegó al tema de los melanomas hubo un parón, ya que todos se buscaron con interés los lunares de su cuerpo a ver si alguno coincidía con los de las ilustraciones de Sandra. Pero rápidamente Sandra les tranquilizó, eso sí, haciéndoles entender que ante un cambio brusco o dudas siempre hay que consultar al médico.

Después continuamos con los golpes de calor, cómo detectarlos y qué hacer ante ellos. Todos hablaron de lo que ocurre en el parque de la plaza en verano y de cómo una vez vieron a un chico que se cayo por culpa de que estuvo jugando al futbol desde las 4 de la tarde. Así que la detección la tenían bien localizada, pero ¿qué hacer? La postura recomendable las conocía perfectamente y al llegar el momento en que Sandra les explicó lo que era la Reanimación Cardiorrespiratoria (RCP), los ojos se les abrieron y quisieron practicarla, aunque claro sin muñeco a mano era un poco difícil. Sandra acepto el compromiso de volver otra vez para calmar esa curiosidad sobre como hacer la RCP, eso sí practicando con un maniquí.

Llegamos a la parte de la prevención y el uso de crema. Todos eran muy conscientes del uso de las cremas.

Sandra le explicó con ilustraciones los diferentes fototipos de la piel, un chico de 8 años dijo del tirón que él era tipo VI, que era la piel más oscura, aunque Sandra le corrigió con una gran sonrisa diciéndole que no, su piel era morena pero no llegaba ese color. Todos acabaron mirándose de nuevos sus brazos como si fuera la primera vez que veían su color.

Debíamos acabar preparando dos buenas jarras de agua con hielo, hierbabuena y limón. Digo que debíamos acabar porque al final, fue como empezamos, ya que tuvimos algunos problemas técnicos con el proyector y mientras los solucionábamos Sandra les preparó sus bebidas refrescantes las cuales se tomaron con mucha ilusión, aunque algunos con cara rara ante el sabor de la hierbabuena.

Se lo debieron pasar bien porque nos pasamos del tiempo casi 15 minutos y ninguno se dio ni cuenta. Los padres estaban fuera asombrados, ya que no oían gritos en la clase como es habitual al llegar la hora de salida.

Realmente fue todo un éxito. Muchas gracias a Sandra por su dulzura, paciencia y conocimientos tan bien transmitidos.

¡Síguela en su Instagram donde comparte consejos muy interesantes! aquí su link https://www.instagram.com/enfermeradealgodon/